ADVERTISEMENT
el jeep wrangler

Jeep Wrangler: a través de los años

El Jeep Wrangler es uno de los coches más reconocidos en Estados Unidos. Este año, Jeep celebra su legacía con una serie de modelos de 75 aniversario, así es que nos fijaremos en la historia del Wrangler. Es una gran historia! Incluye de todo, desde una guerra mundial hasta una batalla judicial con una compañía de jean.

Los comienzos

Jeep no se parece a ningún otro vehículo en el mercado porque no comenzó como un auto comercial. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército estadounidense necesitaba muchos vehículos. La compañía llamada Bantam trabajó con ellos para crear el primer prototipo que la mayoría de los consumidores podrían reconocer como un Jeep. Por desgracia, Bantam no pudo mantenerse al día con la demanda del vehículo, lo que hizo que el Ejército buscara otro proveedor.

Entra Willys

Willys entró en competencia con Ford para fabricar un vehículo multifuncional en serie el cual los militares podrían usar para llegar desde el punto A al punto B a salvo y con seguridad. Willys diseñó el Quad que, aunque es un poco diferente, se parece mucho a lo que reconocemos hoy como el Jeep Wrangler. A través de la década de 1940, el Quad proporcionó el poder y la capacidad de todo terreno que los militares necesitaban para luchar contra las Potencias del Eje.

Pero, ¿cómo se llegó desde el "Willys" hasta el "Jeep? Incluso esto tiene historia. Los quads fueron llamados vehículos de propósito general o GP, y "Gee-Pee" finalmente se convirtió en Jeep. Willys registró el nombre de "Jeep" y reconfiguró el vehículo para uso comercial. El acertadamente llamado "Civil Jeep" se estrenó en 1945.

Comienza la producción

Después de un par de pruebas, Willys lanzó el CJ-2A. Originalmente comercializado como un vehículo utilitario para agricultores y ganaderos, el CJ-2A era un vehículo bastante austero. El asiento del conductor era lo  único que venía estándar – si lo deseaba, se tenía que comprar aparte los asientos de pasajero y traseros. Pero el CJ podía hacer cualquier cosa – se le podía comprar un torno, un elevador hidráulico, un cortacéspedes, un quitanieves, un soldador, y más. El CJ básicamente servía como alternativa a un tractor.

Con el tiempo, el vehículo evolucionó. Willys fue vendido a Kaiser, quien le dio la licencia del diseño a compañías como Mitsubishi y Mahindra. Estas compañías difundieron el Jeep por todo el mundo. También fue bajo Kaiser que Willys introdujo el CJ-5 en 1954. Este modelo fue tan popular que duró 30 años, aun cuando se estrenaron nuevos modelos de "reemplazo".

El CJ-5 sobrevivió a un cambio de marca en la década de 1960, cuando Kaiser introdujo el "Tuxedo Park" trim para ampliar su atractivo más allá de los agricultores. También sobrevivió a la venta de Kaiser a American Motors Corporation en 1970. Este modelo introdujo una serie de nuevas características y opciones, incluyendo opciones de motor de 6 y 8 cilindros para reemplazar los viejos "Go Devil" y "Hurricane" I4s. Luego, en 1980, un segmento de 60 Minutes acusó al CJ-5 de ser propenso a voltearse, lo que mucha gente culpa por la muerte del CJ-5. Desde que el segmento se emitió, se ha debatido su objetividad. Se descubrió que el programa había ocultado unas pesas dentro del vehículo para crear el "peor caso" para la carga. Pero para cuando se reveló la verdad, era demasiado tarde.

Cambiando para el Mercado

El CJ tuvo una carrera de aproximadamente 40 años hasta 1986, y vivió muchos cambios en su diseño y propósito. Hacia el final, el modelo más popular era el CJ-7, que todavía se utiliza en carreras en el lodo y trepando piedras. Jeep produjo una línea exitosa de vehículos de todo terreno que también se pueden utilizar como vehículos de uso diario. Asi es como surgió el primer Wrangler. 

En 1987, el Jeep Wrangler llegó al mercado bajo el nombre de "YJ". Utilizaba los mismos motores que el CJ y tomó prestadas partes del Cherokee para hacerlo más amistoso para el consumidor. Era más ancho, y más cerca del suelo. Los consumidores podían elegir entre un modelo estandar, un Laredo de nivel medio o un Sahara de alto nivel.

Cuando llegó al público, estaba montado en neumáticos Wrangler de Goodyear. Goodyear accedió a que Jeep usara el nombre, pero Wrangler jeans no fue tan amigable. La compañía demandó a Jeep, y la demanda se prolongó durante años, antes de que el dueño de la compañía de jean decidiera abandonarla.

Internacionalizándose 

Detras de todo esto hay otra historia - a finales de 1970, AMC estaba en aprietos y no podía encontrar préstamos o más capital, por lo cual se volvió hacia los compradores internacionales. Uno de ellos fue el Renault en 1980. Renault es una compañía de automóviles francesa propiedad del estado, lo que significa que el gobierno francés fue mas o menos dueño de Jeep. Aunque los estadounidenses pudieron encontrar la ironía en que la American Motor Company se estuviera administrando desde Francia, los franceses estaban lívidos. Aunque Renault arregló muchos de los problemas de AMC, la compañía todavía estaba en problemas. Estaban produciendo automóviles que consumían mucho combustible durante la época en que los precios de la gasolina alcanzaron su punto más alto, y para cuando rediseñaron los modelos para hacerlos más pequeños la economía se empezaba a recuperar en los años ochenta. Los vehículos se convirtieron en un gran gasto para Renault, y razón de mucha frustración francesa en su economía.

En 1985 un hombre llamado Georges Besse, que había supervisado muchos cambios administrativos de empresas en Francia, fue puesto a cargo de Renault. Comenzó por despedir a 21,000 personas. Besse era un gran creyente en Jeep, y los empujó a desarrollar nuevos productos mientras hacía una gran inversión en la compañía extranjera. En 1986, gracias a la enorme demanda por los jeeps, AMC logró alcanzar rentabilidad por primera vez en mucho tiempo. Poco después, el propio Renault volvió a ser rentable. Pero Besse se había hecho de muchos enemigos. En noviembre de 1986, Besse fue asesinado por un grupo anarco-comunista llamado Action Direct. Su muerte también señaló el fin del resurgimiento de AMC.

Venta de la marca

En 1987, poco después del debut del Wrangler y el asesinato de Besse, Chrysler compró la American Motors Corporation. Convirtieron a AMC en su división Jeep-Eagle y continuaron produciendo la versión YJ del Wrangler. El YJ continuó el legado del jeep para civiles hasta 1995. Después de eso fue descartado para ser reemplazado por los nuevos modelos de "TJ".

El Jeep Wrangler TJ mejoró de dos formas: regresaron los clásicos faros redondos y la adopción de la suspensión de resorte de bobina del XJ Cherokee. Los resortes helicoidales disminuyeron algo de la rigidez, dieron al Wrangler una experiencia de manejo más agradable, y debido a un aumento de siete pulgadas en la articulación de la suspensión, lo hicieron un fuertevehículo de todo terreno.

La Tercera Generación de Wrangler 

Después de el Jeep Wrangler TJ, el "JK" asumió el control, y Chrysler se tomó el vehículo en serio. A partir del 2007, a diferencia de su predecesor, la tercera generación ofreció una mayor distancia entre ejes y menor longitud. Para el 2012, se consiguió un motor V6 más fuerte de 3.8 litros que constituyó la mayor mejora del motor desde se alejó del motor de 60 caballos de fuerza. Este es el Jeep Wrangler que todos hemos aprendido a amar. Es grande, resistente, y listo para ir a donde sea sin quedarse atascado.

Hoy en día, el vehículo clásico está disponible como el Wrangler de dos puertas o el Wrangler de cuatro puertas ilimitado, cada uno con 13 modelos para elegir, desde el Rubicon hasta el Winter, y el modelo de edición limitada que celebra el 75 aniversario de este vehículo robusto, 100% americano.

(Imagen a través de Instagram)

Last Updated: March 21, 2017